Struggling for Truth in a mad world

Mi entrada a los asuntos espirituales fue indirectamente gracias a un maestro de escuela cuando yo tenía unos 7 u 8 años de edad. Él era muy avanzado para su tiempo, nos animaba a los niños a investigar y escribir acerca de nuestros temas preferidos.

Recuerdo haber hecho un trabajo sobre el Tíbet y leer los libros de Lobsang Rampa, El tercero ojo, Tu para siempre, El médico de Lhasa. Empecé a conocer algo más allá de la plataforma física burda: aura, telepatía, el misticismo, el mundo astral, experiencias fuera del cuerpo y más allá de la muerte.

Recuerdo haber leído “Siddharta”, el Principito, Juan Salvador Gaviota.
Era un lector ávido. Leía un par de libros a la semana. Eso ha sido muy bueno y creo que le debo mi poca cultura a eso, más que a el tiempo pasado en la escuela.

Cuando tenía 13 años, tenía un amigo cercano, Santi. Él y yo estábamos muy interesados en todo tipo de cosas esotéricas. Leía mucho y lo vi como una especie de guía. Era un líder natural. Recuerdo siempre hablando y leyendo sobre Rosacruces, cristianismo místico, magia, astrología, los OVNIs, la parapsicología, etc.

De hecho, fundamos un grupo de estudio llamado I.P.U. (Investigación Parapsicología y Ufología).

Varios chavales alquilamos una pequeña oficina en un centro cultural en nuestra ciudad (Mataró). Recogíamos y manteníamos un archivo con información sobre todas estas cuestiones, completo con fotos, artículos, recortes de periódico, etc.

Fue en ese entonces que conocí a Tony. Era un hombre de mediana edad, en comparación con nuestros 12 o 13 años de edad. Él nos ha enseñó de una manera muy sencilla los fundamentos de la conciencia de Krishna. Recuerdo que nos enseñaba “nama om Vishnu padaya ..” “Namaste Sarasvati deve …” los mantras básicos, Sri Krishna Chaitanya y el mantra Hare Krishna. También como dar reverencias correctamente y varias otras cosas.

Él nunca se comprometió a la vida de templo. Era independiente, un hombre sencillo y nuestro vartma pradarsaka guru (la primera persona en presentarte la conciencia de Krishna es un tipo de guru).
El primer contacto y experiencia que tuve fue cuando él llegó a nuestra oficina con un reproductor de cassette con la canción de Srila Prabhupada vande ham, sri guruh ….. en él.
Yo estaba escuchando y no podía creer lo que oía. ¿Qué es ese canto? Pensé que no era de este mundo.
Sentí la potencia espiritual cortar a través de mis capas de conciencia material.

Entonces tomamos el proceso de cantar Hare Krishna. Practicábamos el canto y kirtan con nuestros amigos en ese local muy a menudo.
Recuerdo golpear un fichero de metal pequeño como si fuera una mrdanga y teníamos unos karatalas pequeños. En algún momento incluso bailábamos y saltábamos en los kirtanas. Fue una experiencia intensa. Esto fue en 1974 y 1975. Incluso comenzamos a ofrecer clase el domingo sobre el Bhagavad Gita y recuerdo hablando sobre el Bhagavad Gita tal como es para nuestros amigos y conocidos, un grupo de 20 o 30 personas que venían a escuchar.
A veces, Santi daba la clase, a veces yo. Alquilamos otra pequeña oficina al lado de la existente y lo dedicamos a “templo”. Un amigo nuestro, Pedro, que es un artista, pintó una reproducción a tamaño natural de Brahma sentado en la flor de loto recibiendo el Gayatri de la flauta de Krishna, muy bien copiada de la portada del Brahma samhita.
Era una copia perfecta en color en nuestra pared. Se veía muy agradable con el fondo pintado de negro cubriendo toda la pared.

Teníamos un altar con un poster grande del Señor Vishnu, el Pancatattva y a Srila Prabhupada. Practicamos ofrecer la comida, la meditación en las cuentas, reverencias, etc. Era natural y agradable.

Cuando venía gente al local, teníamos que explicar nuestras actividades y enfrentarnos a veces a la crítica de idolatría y a cuestiones filosóficas. No eramos estrictos vegetarianos, porque todavía estamos viviendo con nuestras familias y muy jóvenes y no podíamos cambiar el estilo de vida familiar, pero lo intentábamos en lo posible.

Comprábamos folletos llamados “Vivir con Krishna” al templo. Eran en blanco y negro, publicaciones sencillas pero muy poderosas, ya que había grandes imágenes de Krishna, Srila Prabhupada sonriendo e historias como “La verdad y la belleza”. Para hacer un dinero extra, saliamos con las revistas y pasábamos por las casas. Recuerdo que el “mantra” era muy sencillo y directo. “Hola, somos de la sociedad internacional para la conciencia de Krishna y estamos distribuyendo literatura espiritual”. Nos iba bien, aunque no éramos muy conscientes de lo que estábamos haciendo, era muy nectáreo.

En este momento, Javier Pera (ahora Yadunandana Swami) un joven (2 o 3 años más jóven que yo), visitó nuestro local con intereses en la ufologia, parapsicologia, etc, para consultar nuestro archivo y de inmediato se sintió interesado en la conciencia de Krishna. El inmediatamente adoptó el canto. Recuerdo que hizo una japa con unas cuentas de madera o de plástico amarillo que compró y empezó a cantar. Poco después, cuando sólo tenía 14 años de edad se fue a vivir al templo en Barcelona.

Mi primera experiencia en un templo fue en un pequeño pueblo, Tiana, cerca de Barcelona. Fue el primer templo en España. Encontramos por “casualidad” un anuncio en el periódico de los devotos y decidimos ir. Estaba a mitad de camino de dónde vivíamos y Barcelona. Tomábamos un tren y en 15 20 minutos más un paseo con fuerte subida de unos 20 minutos a pie estábamos en Tiana. Creo recordar la dirección: calle San Francisco, 15. Era una casa con un jardín alquilada por los devotos.

Alli estaba Padambhuja das, haciendo un poco de todo en la fiesta de domingo, cocinaba, hacia el arotika, servia el prasadam. Los invitados eramos pocos, unos cuantos hippies y nosotros, unos chavalillos de apenas 14 años.

La primera vez que entré en la sala del templo, me sorprendió al ver a un devoto ofrecer reverencias. Yo lo hacía todos los días en mi cuarto ante el retrato de Krishna, pero hacerlo en público era una hazaña para mí, porque me daba vergüenza, y una vez dentro de la sala del templo tenía que hacer lo mismo.

continuará…..

Comments on: "Como me hice devoto de Krishna, y unas pocas cosas más…" (4)

  1. HOLA ME INTERESO POR DEMAS TU ESCRITO, YO TENGO 21 AÑOS,JAMAS HE PRACTICADO NINGUNA RELIGION PERO MUCHAS SEÑALES ME APUNTAN HACIA HARE KRISHNA, MAÑANA TENDRE MI PRIMERA REUNION CON ALGUNOS MIEMBROS, ESTOY NERVIOSA, ME GUSTARIA SABER MAS DE TU EXPERIENCIA, ESCRIBEME.

    PAU

    • email en camino 🙂

    • victor nolasco ramos said:

      La palabra exacta para enfrentar este asunto seria:

      “Regreso a casa” si vale o no la pena, ni siquiera vale la pena preguntarse, el mundo material es una descripcion, como lo es es el cuerpo, la familia, los amigos, etc, etc, y como toda descripcion no es real, es temporal y causa afliccion, Bienvenida KRSNA te esta esperando en la eternidad

  2. hola me encanto mucho lo que expresas en este blog..estoy en valencia españa y ultimamente se ha despertado en mi la intencion de volver a vivir en comunidad con los devotos..es esto posible ?
    la vida fuera del templo y rodeado de devotos es muy diferente a la de afuera ..me gustaria volver a sentirme como en un tiempo cuando fui mas joven ..libre y dedicado plenamente a krsna ..una abrazo muy grande ..Hari bol

Leave a comment